HISTORIA DE LA HEMATÓLOGA
En la historia de la hematóloga encontramos a Robert Boyle, quien fuera un científico afamado por sus experimentos en el área de la neumática, quien en 1684 publico resultados de algunos experimentos que el había hecho con sangre humana al tratarla con alcohol, ácido y carbonato de potasio. Medio siglo después de esto en 1797 Wells se dio a la tarea de explicar porque la sangre cambia de color
en presencia del aire. La hematina,componente de la sangre fue obtenida por primera vez en 1826 por Tiedemman y Gmelin lo que represento un avance mayor para comprender la composición de la sangre ya que de ahí derivo que en 1831 se pudiera explicar que casi todo el hierro de la sangre está concentrado en este pigmento que vale decir que es la ya famosa hemoglobina.
Hasta fines del siglo XIX se creía que la formación de la sangre sucedía en el hígado, en el bazo y en lo ganglios. En 1868 se propuso (por Neuman y Bizzorero) que la sangre era formada en la médula ósea. De ahí la mastología avanzo por el campo de la microscopia simple, luego de la microscopia clínica hasta llegar a nuestros días al campo de la impresionante genética bioquímica.
Componentes de la sangre.
La sangre está conformada por 4 elementos principales, los cuales son: el plasma, los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.El plasma es el llamado suero de la sangre, el 92% de su composición es tal cual un suero y el 8% restante es una mezcla de sustancias esenciales para la vida como glucosa, grasas, aminoácidos, sodio, potasio, calcio, proteínas como fibrinógeno, albumina, la cual es responsable del mantenimiento de la presión osmótica sanguínea; globulinas (anticuerpos) y hormonas como la insulina y la epinefrína o mejor conocida como adrenalina y sustancias de degradación como la creatinina y la urea.Los glóbulos rojos también llamados eritrocitos tienen forma de disco con un diámetro de 7.5 micras y en la mayoría de los mamíferos carecen de núcleo,estos glóbulos superan en proporción a los glóbulos blancos de 700 a 1, los glóbulos rojos tienen la función de recoger el oxigeno de los pulmones y llevarlo al resto del cuerpo, y transportar de regreso el anhídrido carbónico.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario